sábado, 28 de enero de 2012

Moda y Streetstyle en el EOI

( to read the English post, go to THEISSUE)



Chicos, la moda está en todas partes. Esto es algo que nosotros ya sabíamos, pero, al aperecer, cada vez más profesionales de los sectores más dispares se están dando cuenta de esto y están comenzando a estudiarla como el fenómeno sociológico que es. 
Esta es la razón por la que el EOI (La Escuela de Organización Industrial) de Madrid decidió convocar, a modo de clase abierta dentro del programa de su máster de Márketing, la I jornada de moda y streetstyle. En ella se centraron en las oportunidades de networking que ofrecen las nuevas plataformas digitales y redes sociales.

El programa era el siguiente :

18:00 Apertura e Introducción; presentación de los ponentes.
18:05 La experiencia de Chicisimo (30m) Gabriel Aldámiz @chicisimo (Chicisimo)
18:35 Experiencia de Pepe Jeans en el mundo online: (15m) Daniel Santiago @pepejeans (Pepe Jeans)
18:50 La moda y el street style (15m) Belén Canalejo @balamoda (B a la Moda)
19:05 Bloggers y lujo: (15m) Laura Martín Sanjuán @laura_publisher (Embelezzia)
19:20 Exclusividad: una Experiencia mediática (15m) Helena López Casares @helenacasares
19:35 La experiencia del lujo: (30m) Maria Eugenia Girón @mariagiron
20:05 Q&A: MODERADOR Daranya.com @Daranyajoyas
20:30 Coctel de Clausura

Puede parecer algo denso y largo, pero resultó ser increíblemente interesante.
Los distintos ponentes venían de ámbitos completamente diferentes, lo que aportaba diversas perspectivas con respecto al mundo de la moda.
Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en una cosa: que la dinámica de la comunicación entre las marcas de moda y el consumidor ha cambiado completamente, la mutua inspiración ya existente se ha convertido en una interacción directa, y eso es en parte debido a los nuevos modos de comunicación a través de internet.
En este cambio las bloggers de moda tienen la voz canante: críticas reporteras auto-designadas, ellas tienen , gracias a las plataformas blog y las redes sociales, la oportunidad de compartir sus reflexiones sobre moda así como su estilo personal. Se han convertido en un referente primordial para los consumidores a lo ancho y largo del globo, y por lo tanto también para las marcas, que empezaron a observarlas cuidadosamente y a tenerlas en consideración.
El siguiente paso era iniciar una relación directa con ellas. Aquí llega la polémica : hay gente que opina que esto compromete la credibilidad de una blogger, que en algún modo "se venden" al promocionar esta u aquella firma. Belén Canalejo, de B a la moda, dice no entender la polémica "Yo, por ejemplo, solo trabajo con marcas que me gusten y que se identifiquen con mi estilo y mis principios".  Firmas como Pepe Jeans intentan involucrar a las bloggers directamente en el proceso de creación, y por ello han lanzado una campaña a través de la cual las streetstylers pueden subir a la página un look llevando al menos una prenda de la firma y la foto ganadora aparecerá junto al nombre de la ganadora en una camiseta de la colección de Primavera Verano 2012. 
Las plataformas de streetstyle como Chicisimo también favorecen la relación de manera natural entre marcas y streetstylers : cuando los usuarios comparten sus looks indican que firmas están llevando y las propias firmas escogen quien es su mejor embajador a través de sus looks. 
¿Y que sucede con el mundo del lujo? Bueno, pues el fenómeno blogger no deja indiferentes a las marcas de lujo. Una vez asustadas de comprometer esa imagen de exclusividad, sueño, deseo por lo inalcanzable, han acabado por entender que esto es el futuro, que "la comunicación tal y como la conocemos ya no existe. Los roles de emisor y receptor están obsoletos : todos somos altavoces. Cada uno de nosotros es en sí mismo un medio de comunicación". Son palabras de Helena casares (@helenacasares) Sería absurdo si las firmas no escuchasen.
Además tal y como Maria Girós (@mariagiros) nos explicó, los mayores consumidores de productos de lujo son la próspera clase media, seguidos de cerca del consumidor aspiracional : es decir, gente cuyo estátus en principio no le permitiría consumir artículos de lujo pero a los que el deseo por ciertos artículos les lleva a ahorrar lo suficiente para poder comprarlo. Además, las bloggers de todo el mundo han enseñado que es posible mezclar en un look prendas low cost con artículos de lujo. Ha sido el boom de los zapatos de MiuMiu entre las bloggers lo que nos ha hecho a todas morir de deseo por un par. (yo por ejemplo me he tenido que conformar con unos clones fantásticos comprados en china...)
Es esto por lo que las grandes casas de moda han tenido que abandonar sus miedos y unirse a la nueva dinámica de comunicación. Y la firma pionera en este sentido ha sido BURBERRY, que ha creado su propia red social en colaboración con Scott Schuman (the sartorialist) . También el e-commerce de lujo, aunque aún marginal, crece un 25% cada año. Este boom ha sido favorecido en parte a la llegada de las tablets, en las que los consumidores de lujo han encontrado una plataforma perfecta para sus compras.

Parece ser que con internet se abrió una ventana que cambió todos los estándares. Nos ha dado a todos la oportunidad de expresar nuestras opiniones e ideas y ha ayudado a acercar la moda al lugar del que procede; que no es otro que las personas que la llevan!! Además de la fantástica conferencia, lo maravilloso de la jornada fué poder tener la oportunidad de conocer tantas chicas, bloggers y streetstyler. Todas tan jóvenes, motivadas y apasionadas de la moda. Lo más sorprendente fué descubrir que (al menos de entre las chicas con las que hablé) yo era la única que realmente se dedica "profesionalmente" (osea, estando en nómina, porque profesionales os aseguro que también son ellas) a la moda. El hecho de que estas bloggers de moda sean a su vez enfermeras, periodistas o profesoras me hace convencerme aún más de mi teoría de que la moda no es sino un fenómeno socioógico global en del que todos -conscientes o no- formamos parte. 

el @eoi, ventanas pantoneras!

cada zapato cuenta una historia

con aran @Aranzazu25 en el @eoi

nuestros tweets en las pantallas en tiempo real!

N+N (neon+neutral)

elena (@elena_stein) de thesweetlook.blogspot.com

y sus preciosos zapatos!

Con Patricia, Kora , Inma y  Luisa
el colgante de Inma (@Mi_vidaenrojo) de miszaleitos.blogspot.com

Leslie y Hitesh


Aida (aidaortega93) de fashionsweet

las maravillosas plataformas de Kora

Y los Zapatos de Leslie

El iPad, el nuevo complemento de moda!

Caroly Elena de blackblazer

Ha sido un placer conoceros a todas!! Espero veros muy pronto

Peace, Love and New Shoes!!!

Ad
@ad_alonso

miércoles, 25 de enero de 2012

Preparados, listos...YA! Tendencias verano 2012

(scroll down for english)

Hola a todos!!!

Si os pasa como a mí, que estáis haaaaaaaaaaaaaaaaaartos del frío, os recomiendo un poco de "window shopping" por vuestras tiendas online favoritas para ver que nos depara la nueva temporada.
Como ya os conté en el anterior post, el verano se presenta muy divertido y lleno de color, pero hay además algunas tendencias muy marcadas.

Hi everyone!!


If, like me, you are already fed up with this neverending winter, I highly encourage you to do a little window shopping through your fav online stores to see what the new season has prepaired for you. As I already told you on our last post, summer is comming and it will be fun and full of color, but yet we find some really present trends. Let me show you a couple of them 


Hoy os enseñaré dos :

1. Sporty Animal

Mis mayores miedos se han hecho realidad. Han vuelto los 90!! Los 90 de jane fonda grabando videos de aerobic, de la locura por el fitness y el culto al cuerpo. No sé si las olimpiadas de Londres también tendrán algo que ver, pero el hecho es que este año el deporte está muy pero que muy presente en las colecciones de muchos de los diseñadores y tambien, claro está, en las tiendas!!! Lo habéis notado??

Yes, one of my biggest fears has come true. The 90s are back!!! The Jane fonda and her fitness tapes 90's, the "let's get physical" 90s. I dont know if the upcoming London OG might have something to do with it, but the truth is that this year sports are very present in the designer's collections as as well in the stores!! Did you notice?




2. Flowerful

Otra cosa que vamos a encontrar muy muy presente en todo tipo de prendas es el estampado de flores. No, no estamos hablando de delicadas flores pequeñitas, sino un estampado extremadamente prolífico con colores super intensos.

Another element we will find in all kind of garments this year is the floweprint. But not talking about naive, little pink pretty flowers, but bold, intense, colorful flowers all over the items



Dos tendencias muy distintas pero ambas muy presentes en la proxima temporada!!! ¿tú con cuál te quedas?

Two very different trends yet both very present in this spring season!!!
Which one you like best?


Peace, Love and new shoes!!!

ad

@ad_alonso

domingo, 22 de enero de 2012

IT WON'T BE LONG

 (to read the english post, go here )


En fin. No nos queda más remedio que aceptarlo : el invierno ha llegado y no hay nada que podamos hacer al respecto.
En Madrid hace días ya que nos despertamos con el un cielo gris y un viento helado. Hola inviernito. No puedo decir que me alegre de verte...

Por suerte para nosotros, sabemos que después del invierno ha de llegar la primavera y tenemos que alegrarnos mucho porque esta primavera-verano promete ser super divertida!
Echando un vistazo a las tendencias y las pasarelas de la temporada que viene, no puedo evitar pensar en una ciudad y una década : El londres de los 60. En un modo quizás no tan obvio como podríais pensar, pero el espíritu curioso, atrevido, travieso y ese aire sexy de lolita esta muy presente en las colecciones de primavera-verano tal y como lo estaba en los sesenta. 

Curioso, ya que lo que celebraban por aquel entonces era la recuperación de la Segunda Guerra Mundial, y la fructífera lucha de los movimientos juveniles. Un ambiente bastante diferente del que tenemos ahora : gente joven luchando por conseguir algo que 10 años antes hubieran dado por sentado, y el fondo de una crisis económica de la que nadie parece ver claro el final. 
Por otro lado, quizás mirar hacia atrás a otros tiempos más felices (y divertidos) sea la mejor terapia para entender que incluso tras los tiempos (e inviernos) más oscuros , los buenos tiempos consiguen florecer. Asíque venga, seguidme, niños y niñas flor, a través del alegre aire sesentero de la temporada que vendrá.


1. Provocación (never hide).

En los sesenta se rompieron esquemas. El amor libre era promocionado a través de la moda enseñándo más del cuerpo femenino de lo que nunca antes se hubiera visto. Cuando Mary Quant creó la minifalda, no era consciente de la relevancia que su "atrevimiento" tendría en el futuro del vestuario femenino. 
Pero no fue lo único, las transparencias y los cuts-outs fueron frecuentes en los swinging years. Este verano, las transparencias conquistaran por completo nuestras tiendas y armarios : no ya como un símbolo de erotismo y provocación, sino como elemento más de las prendas más comunes. Como sucedió con la minifalda, estan destinados a dejar de ser un elemento taboo para ser parte de nuestro vestuario de cada día.

courréges

Dior 1966

Vogue 1967

Costume National

Jil Sanders

Marni

Oh my love

Asos

Asos

2. COLOR, con mayúsculas. (color me pretty)

El color siempre ha sido símbolo de juventud y alegría. Es por esto que en los sesenta (y los setenta) aprendieron a adorarlo en todo su espectro y a mezclar los tonos sin miedo. 
El Colorblock es muy 2011. Olvídate del "back to black" y llena tu armario con colores fluor, veraniegos e intensos!

courréges 
Cardin

Vogue 1967 by Richard Avedon

Carven 
Blumarine

D&G 
Asos

Jon Kortajarena & Adam Senn for mavi denim 
Rare


3. La verdad está ahi fuera (Discover)

Los sesenta fueron una era muy marcada por los descubrimiéntos tecnológicos, incluyendo en inicio de la carrera espacial culminando con la llegada del hombre en la luna en 1969. Esto hizo que la gente se interesara más que nunca en la ciencia, la tecnología y el espacio, y los maestros de la moda se inspiraron en ello para crear colecciones en las que jugaban con nuevos y futuristas materiales y formas. En su investigación también crearon vestidos en materiales tan poco convencionales como papel, a mitad de camino entre moda y arte. 
Esta temporada encontramos un aire futurista y marciano bastante similar, impulsado con las nuevas técnicas de estampación y materiales novedosos y tecnológicos que convierten las posibilidades en cuanto a estampado y color en infinitas. Y ay que ver como nos gusta esto!!!

Vestidos de papel 
Paco Rabanne

la cantante Lulu con un vestido de vinilo 
Bottega Veneta

Chanel

Miley Cirus de David Koma en los PCA

Falda de Maxi lentejuelas de Asos Revive

Vestido de neopreno cortado a láser de Asos

Asos

Aunque estas tendencias os puedan parecer un poco locura (principalmente porque...bueno, lo son), el truco para no parecer un lunático es no llevarlas todas juntas y todo irá bien. Tendrás un look actual, divertido y sesentero para disfrutar del verano de tu vida!

Peace, Love and new shoes!!!

Ad



ALL TOGETHER NOW

(scroll down for English)

Sinergía.
Esa es la palabra. La palabra que define todos los movimientos de importancia de los ultimos años. La palabra que tiene la clave de la unica manera de salir de esta crisis económica y moral.
Interacción entre personas con ganas de cambiar las cosas e ideas para hacerlo. Interacción entre esas personas, las empresas, las entidades que manejan los recursos necesarios y los gobiernos que deben favorecer un entorno propicio para que se desarrollen.

Parece una utopía, pero si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que muchas cosas que usamos diariamente se basan en la interacción y la sinergía.
Los movimientos a través de las redes sociales como facebook y twitter ayudaron a derrocar el régimen de Mubarak. A través de estos medios se organizó la revolución juvenil del movimiento de 15M, y se logró que esta se expandiera por todo el mundo en un tiempo récord.
La unión de muchos usuarios publicando archivos para uso público ha conseguido asustar tanto a las productoras musicales y cinematográficas como para crear leyes prohibiendo dicho tráfico, tildándolo de pirateria.
En un plano más mundano, encontramos ya muy extendidas las llamadas "plataformas de compra colectiva" (Groupon, Let's Bonus, etc) se basan en la unión de muchos consumidores para obtener mejores precios de un mismo producto, y a la vez, favorecer el comercio minoritario.

Se dice a menudo que la nuestra es una generación perdida. Que por la crisis económica y existencial que nos ha tocado vivir empezaremos tarde a trabajar, careceremos de recursos y nuestro paso por la tierra dejará indiferente a la historia. Yo no estoy de acuerdo. Somos la generación no ya de la información, sino de la comunicación, la generación de la sinergía.

En lo referente a moda, podemos destacar por un lado los portales-escaparate de street style, en los que la gente sube sus looks diarios que otros usuarios pueden comentar, votar, compartir...y que son de inspiración constante para las firmas de moda y los estilistas, ya que todo se retroalimenta. Algunos de estos portales son Lookbook.nu o chicisimo.

Por otro lado, aprovechando las plataformas blog y las distintas redes sociales (como medios de difusion gratuitos) surgen revistas online de todo índole, gestionadas por gente joven para impulsar el trabajo de gente joven. Ese el el caso the THE ISSUE. 

THE ISSUE magazine son 4 chicas : Marta Peleteiro, Gemma Estrela, Sarah Alcalay y Lorena Mariño. Cuatro chicas de distintos orígenes, de distintos ámbitos educativos y profesionales pero con una pasión común por la moda y el arte que les ha llevado a crear una plataforma en la que exponen contenidos de actualidad y promocionan la participacion de quienes, como ellos, tienen algo que decir y buscan un medio para contarlo.

Marta/Gemma/Lorena/Sarah las caras detrás de The Issue


Es por ello que es para mí un honor y un placer poder colaborar con ellas, porque son jovenes, tienen ganas, y saben lo que estan haciendo. Aqui podéis leer el post que escribi para su revista, pero como solo esta en inglés, luego os lo pondré en el idioma patrio ;)

La moraleja de todo esto es que al mal tiempo, sinergía. Y que si no ves claro tu camino, empieza uno nuevo.

Como siempre:

Peace, Love and New Shoes.

Ad



Interaction
That's the key word. The word behing all the relevant movements on these last years. The word that is the only weapon we have left to fight this economical and moral crisis we are living. 
Interaction between people willing to change things and with the ideas to do so. Interaction between this people, the companies, the entities in charge of the resourses that are necessary to to do and the governments that should provide a positive enviroment for them to develop. 


It looks like an utopy, but if you think about it for just one minute you realize that many of the things we use everyday are based on sinergy and interaction between people. 
Movements iniciated trought social networks such as twitter and facebook helped ending Mubarak's regime. It was trough this networks that the juvenile movement of 15M organized itself and expanded worldwide in such a short time. 
The sistem based on thousends of users uploading and sharing their files for public use has frighten musical and cinema producers so much to the point of requesting a law that forbids it. 


On a more mundane level, we found the "colective purchasing platforms" Such as Groupon or Let's bonus, that joining many users with a common need (or crave) allow the single purchaser to have a much better buying price than he would have by himself. They also promote comerces that might have much less public otherwise. 


We ofter hear people saying that our's is a lost generation. That because the crisis we have to life we will start working late and unprepaired for it, have no resourses and our walk trough this earth will leave no sign to the course of history. I disagree. We are the generation (no longer of information) but of comunicacion. The sinergy generation. 


On the fashion-related department we have some nice examples too. Perhaps the most relevant is the blogger and street-styler movement, promoted by street-style sharing platforms such as Lookbook or chicisimo, where people can upload pictures of themselves and their outfits which other users can comment, vote, share...and that are constant inspiration for people and for companies, because in fashion, everything is conected and everything is good feedback. 


On the other hand, making good use of the Blog platforms and the many social networks (as free difussion media) are born many on-line magazines of all kings, created and directed by young people to diffuse other young people's work. This is the case of THE ISSUE. 

THE ISSUE magazine are 4 young women : Marta Peleteiro, Gemma Estrela, Sarah Alcalay and Lorena Mariño. Four young women from different places, with different educational and proffesional backgrounds but a common passion for fashion and Art that has lead them to create a platform on wich they show contents of current events and promote the participation of anyone who, like them, has something to say and need a way to do so. 



Marta/Gemma/Lorena/Sarah las caras detrás de The Issue

This is the reason why is for me an honour and a pleasure to able to colaborate with them : Because they are young, they are passionate and they know what they are doing. Here you can read the post I wrote for their blog. 


The message of this story is easy : When bad times come, sinergy. And if you don't seem to see your path clear, make another one.


As allways :


Peace, Love & New Shoes


Ad